LA TRANSFORMACIÓN DEL PET

LA TRANSFORMACIÓN DEL PET

Generalmente lo más común con el PET es que este se transforme mediante procesos de inyección – estirado – soplado con el fin de fabricar envases para múltiples aplicaciones en diferentes tipos de mercados o también mediante procesos de termoformado cuando el objetivo es el de producir lámina y luego a partir de ésta envases termoformados tales como por ejemplo bandejas y blister.

En una proporción menor el PET también se puede someter a procesos de extrusión y de inyección, casos en los que se requiere generalmente variedades de PET modificado previamente por algún proceso químico.

En el proceso las moléculas del polímero se biorientan en 2 direcciones diferentes. Puntualmente con los envases, la orientación se da en una dirección longitudinal, es decir paralela al eje imaginario del envase, y simultáneamente en dirección transversal al mismo. Es precisamente esta gran propiedad, la cual se conoce como biorientación, la cual puede ser aplicada a los polímeros, y esta es la que le da al PET una muy alta resistencia mecánica, lo que sumado a su brillo y transparencia, hace de este material bastante atractivo para el envasado de productos líquidos. En el caso de los envases fabricados por el proceso de termoformado, la lámina de PET tiene una estructura reticular muy bien conformada que además de su resistencia y poca permeabilidad dota al envase de un gran brillo y transparencia.

HISTORIA DEL PET

Alrededor del año 1997 aparecen en el mercado los primeros envases de PET y desde ese entonces hasta nuestra época actual, los envases PET realmente han venido revolucionado el mercado y se han convertido en el envase más apetecido por sus múltiples ventajas hasta nuestros días.

Tal vez por esto el PET se ha convertido hoy en día, en el envase más utilizado en el mercado de la bebidas tanto de refrescos en general (bebidas no carbonatas) como para el envasado de bebidas gaseosas (bebidas carbonatadas), aceites comestibles, salsas, aderezos, farmacéuticos, licores, cosméticos, químicos y detergentes en general así como también bandejas termoformadas.

En diferentes estudios se ha demostrado que en la fabricación del envase de PET es muy bajo el consumo de energía, haciéndolo muy competitivo, así como también por la muy baja generación de residuos, si lo comparamos con otras resinas y materiales.

También es de destacar que el PET posee una gran versatilidad tecnológica y dependiente del producto que se va a envasar, de las condiciones que el mercado empieza a imponer, de factores técnicos como clima, temperatura y humedad del ambiente, del grado de automatización y de la calidad del envasado, condiciones de almacenamiento y diseño del envase, es posible lograr una optimización del peso del envase y adecuarlo a las necesidades reales de la empresa envasadora del producto final.

Gracias a esta gran ventaja que nos ofrece el PET, es posible obtener envases de pared delgada debido a su bajo peso, lo cual incide de manera directa con un menor impacto medio ambiental, lo cual no es factible poder logralo con otras resinas.

Siendo así, y debido a la evolución tecnológica se ha logrado desarrollar entre otras, lo siguiente como para destacar:

1. La sustitución de otras resinas y la optimización del peso del envase de PET. 2. Una marcada evolución de diferentes materiales que están relacionados con el envase. 3. Un impacto en la logística de distribución bajando sus costos. 4. Lograr un mejor desarrollo de la industria y de la tecnología del reciclado. 5. Incremento en los mercados que utilizan PET recuperado (RPET).

6. Concientizando a los usuarios en la reciclabilidad del PET pudiendo obtener nuevamente envases de excelente calidad así como subproductos de éste.

AVANCES TECNOLÓGICOS

  • Desarrollo del fondo petaloide para lograr una estabilidad y alta resistencia de la base del envase para bebidas gaseosas o carbonatadas.
  • * Homogenización de los materiales que hacen parte del embalaje completo, tales como son las etiquetas, las tapas, los tapones y el embalaje externo en lo posible para que estos sean en PET o materiales compatibles con éste. Este proceso en muchas ocasiones exige una actualización de máquinas y equipos.
  • * Sustitución de otros materiales de embalaje por el PET.
  • * Sustitución de otros materiales de cierta complejidad o la combinación de materiales logrando mezclas con características mejoradas.
  • * Mezclas de PET con pequeñas cantidades de otros materiales barrera lo cual le incrementa una complejidad especial al tema del reciclado del PET.

IMPACTO EN LA LOGÍSTICA Y LA DISTRIBUCIÓN

* Debido a su bajo peso, un camión puede transportar hasta un 60% más de envases si lo comparamos con el vidrio, con lo cual se logra entre otras, un ahorro ostensible en combustible y por consiguiente una contaminación menor al medio ambiente el cual puede estar alrededor de un 10%.

* El consumo de energía en la fabricación de envases es mucho menor en comparación con otros materiles que tienen puntos de fusión mayores.

* En muchas oportunidades se puede lograr una operación “in house”, es decir que el soplado de los envases PET se realiza en la misma planta de

donde se realiza el envasado del producto, lo cual elimina el transporte del envase vacío logrando un ahorro de logística y energético adicional.

* La manipulación de los productos envasados en los almacenes de grandes superficies o distribuidores y finalmente el despacho al público se simplifica ostensiblemente, lo que también suma al gran ahorro energético.

Simultáneamente al incremento de los recicladores se ha visto también un importante desarrollo en la tecnología de reciclado de PET, la cual tiene sus bases principalmente en:

* Implementación de métodos más eficientes para la separación de materiales contaminantes del PET como el PVC, a través de la detección electrónica y óptica. Asi como también la separación de colores.

* Nuevos desarrollos en los sistemas de lavado, consiguiendo mayor agilidad por medio de automatizaciones, convirtiéndolos en sistemas más eficientes.

* Optimización en los sistemas de depuración de las aguas de lavado mediante sistemas de filtración y neutralización de productos de limpieza, con productos amigables con el medio ambiente con certificaciones de biodegradabilidad de estos.

* Implementación de nuevas tecnologías, con las cuales se pueden lograr unas escamas de PET y posteriormente unos pellets de excelente calidad, previamente habiendo sometido el material a procesos de reciclado químico. Este material se puede llegar a utilizar nuevamente para la fabricación de envase PET inclusive para envasado de productos alimenticios de consumo humano, con las debidas certificaciones de los entes reguladores de cada país según su regulación interna para este tipo de productos.

OTRAS APLICACIONES

Con el PET también se pueden fabricar otros tipos de piezas para aplicaciones industriales, donde se busque propiedades como la resistencia al desgaste y la estabilidad dimensional. Así como también en piezas para aplicaciones eléctricas aprovechando las propiedades del PET como un material ignífugo.

Otro campo donde está muy presente el PET es el mercado de las fibras de poliester, llegando a ser si no el más importante en este campo es uno de los que más aplicaciones tiene para la fabricación de prendas de vestir, resaltando una ventaja al ser este muy resistente a las arrugas y el cual se puede lavar en repetidas ocasiones sin necesidad de un posterior planchado de la prenda, haciéndolo muy apetecido por esta característica.

Envases plásticos

© 2024 Desarrollada por Multicaps LTDA

Nosotros

Contáctanos

Abrir chat
1
Escanea el código
Multicaps Ltda.
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?